top of page

Tipos de contrato de arrendamiento en Colombia

  • Dylan Camilo Vargas Suarez
  • 29 oct
  • 3 Min. de lectura

El arrendamiento de inmuebles es un proceso común en Colombia, tanto para quienes buscan un hogar temporal o permanente como para los propietarios que desean rentabilizar su inmueble. Este mercado permite optimizar el uso de la vivienda, generar ingresos y brindar acceso a proyectos de inversión inmobiliaria.


contratos-de -arrenadamiento

¿Cuáles son los tipos de contratos de arrendamiento en Colombia?

En Colombia se manejan diferentes tipos de contratos de arrendamiento, que determinan las obligaciones y derechos de las partes según el tipo de negocio. Los contratos más comunes son:


  • Contrato de arrendamiento individual

Este es uno de los contratos de arrendamiento más comunes y se dispone para un único arrendatario. La relación es con una persona o una familia para su alojamiento. También aplica como un contrato de arrendamiento comercial, cuando el arrendamiento del lugar es con fines comerciales. 


  • Contrato de arrendamiento mancomunado 

Este contrato funciona cuando dos o más personas comparten el alquiler de un inmueble o parte de él, bajo ciertos requisitos y un desarrollo adecuado para las partes implicadas. Ambos son arrendatarios, pero uno de ellos se designa como el deudor principal, comprometiéndose solidariamente al pago de las obligaciones de arrendamiento, respondiendo directamente por el dinero y la protección del inmueble.


  • Contrato compartido

Este tipo de contrato se establece cuando el inmueble se comparte con el arrendador u otros coarrendatarios. Cada parte tiene derechos, ingresos y condiciones específicas, y el disfrute del inmueble es parcial y compartido


  • Contrato de arrendamiento de pensión

Esto ocurre cuando se alquila una parte del inmueble que no es independiente. Estos contratos son de corta duración, generalmente inferiores a un año y pueden finalizar con un aviso previo de 10 días sin indemnización. Este contrato incluye servicios públicos, reparaciones y usos adicionales.


¿Cuáles son los tipos de arrendamiento?

En Colombia, los tipos de arrendamientos se clasifican dependiendo de la naturaleza del inmueble y el propósito del contrato, teniendo en cuenta responsabilidades, duración, gastos y opciones de terminación.


Tipos de arrendamiento según la naturaleza del inmueble 


  • Arrendamiento operativo: El arrendador mantiene la propiedad contable y fiscal del activo, y el arrendatario paga por su uso. Es más flexible y puede incluir servicios como mantenimiento.


  • Arrendamiento financiero: Se asemeja a un crédito y transfiere la propiedad contable y fiscal al arrendatario. En ocasiones incluye un valor de compra al final del contrato como un valor simbólico. 


  • Arrendamiento civil: Es un acuerdo de uso y goce de un bien entre particulares.


  • Arrendamiento mercantil: Se utiliza para actividades comerciales y se enfoca en el “uso económico ” del bien, como un local industrial.


Tipos de arrendamiento según el tipo de vivienda


  • Arrendamiento de vivienda urbana: Contrato para la residencia habitual del arrendamiento.


  • Arrendamiento vivienda comercial: Para locales, oficinas u otros espacios con fines de lucro.


  • Arrendamiento de predios rurales: Para terrenos y fincas en el campo.


  • Arrendamiento de temporada: Para usos no permanentes, como vacaciones, o uso turístico.


Contratos de arrendamiento: ¿Escritos o verbales?

Según la ley, un contrato de arrendamiento puede ser escrito o verbal. Ambos son válidos, pero se recomienda realizarlo por escrito para evitar complicaciones futuras y contar con un soporte físico que detalle obligaciones, derechos y condiciones.


Century 21 Sinergy

Si tienes dudas al momento de rentar un inmueble o deseas arrendar tu propiedad de forma segura, Century 21 Sinergy te acompaña en todo el proceso. Nuestro equipo asegura que el contrato esté correctamente redactado, con todas las condiciones, normas y deberes del arrendatario claramente establecidas. Con nuestro respaldo, podrás alquilar tu inmueble o arrendar con tranquilidad, contando con asesoría profesional para que cada contrato cumpla con los parámetros legales y garantice seguridad para ambas partes.



Comentarios


Ya no es posible comentar esta entrada. Contacta al propietario del sitio para obtener más información.
bottom of page