¿Qué es un fiador y codeudor finca raíz en Colombia?
- Dylan Camilo Vargas Suarez
- 4 ago
- 3 Min. de lectura
La búsqueda de un buen arriendo nos hace pensar dos veces antes de firmar un contrato. En la mayoría de los casos, al firmar un contrato de arrendamiento, los propietarios o inmobiliarias exigen como requisito que el arrendatario esté respaldado por uno o más codeudores o fiadores, además de las pólizas de seguro.
La verificación del fiador o codeudor solidario es fundamental, ya que este responderá por todas y cada una de las obligaciones que adquiera el arrendatario. A diferencia del fiador solidario, un fiador común goza de los beneficios de división y exclusión. Por lo tanto, la responsabilidad de cada una de las personas incluidas en el contrato puede variar según el tipo de respaldo que ofrezcan.

¿Cuándo se exige la obligación del fiador?
El fiador es una figura que actúa como respaldo del deudor. Esta persona representa una garantía en caso de que el arrendatario incumpla con los compromisos económicos que implica alquilar un inmueble. Su presencia se exige en el momento de firmar el contrato de arrendamiento, con el fin de que responda en caso de que el arrendatario no cumpla con sus obligaciones.
Como norma general, el fiador debe cumplir con los siguientes requisitos:
Ser mayor de edad.
Tener un buen historial crediticio y no estar reportado en centrales de riesgo.
Residir legalmente y permanecer en Colombia.
Demostrar ingresos periódicos y estables.
A diferencia del codeudor, el fiador solo entra en acción cuando el deudor no tiene ningún medio para pagar la deuda. Antes de que el fiador asuma esa responsabilidad, debe comprobarse que el arrendatario no posee bienes ni ingresos suficientes para cubrir lo adeudado.
¿Qué significa fiador y arrendatario?
Al momento de iniciar un contrato de arrendamiento, el arrendatario es la persona (o entidad) que toma en alquiler el inmueble, es decir, quien lo usará y se compromete a pagar el canon de arrendamiento. Por su parte, el fiador es la persona que respalda al arrendatario, garantizando el cumplimiento de sus obligaciones ante el arrendador (el dueño o administrador del inmueble).
Es importante tener presente que la ley no obliga a exigir fiadores o codeudores para arrendar un inmueble. Esta exigencia depende exclusivamente de la voluntad de las partes involucradas en el contrato.
La figura del fiador busca proteger al arrendador ante un posible incumplimiento del arrendatario. Además, suele generar un efecto disuasivo: el arrendatario puede verse menos propenso a incumplir, sabiendo que su falta afectaría a alguien cercano como un familiar o amigo que haya aceptado ser su fiador.
¿Cuál es la diferencia entre un fiador y un coarrendatario?
El fiador es una persona que garantiza el cumplimiento de las obligaciones del arrendatario frente al arrendador. Es decir, si el arrendatario no paga o incumple el contrato, el fiador debe asumir esas responsabilidades, aunque no habite el inmueble ni tenga derechos de uso sobre este.
Por otro lado, el coarrendatario es un arrendatario adicional que comparte las mismas obligaciones y derechos que el arrendatario principal. Esto incluye el uso del inmueble y la responsabilidad en el pago del canon de arrendamiento. A diferencia del fiador, el coarrendatario sí reside (o puede residir) en el inmueble y se beneficia directamente del contrato de arrendamiento.
Cada coarrendatario queda obligado frente al arrendador en las mismas condiciones que el arrendatario principal. No obstante, el contrato puede establecer condiciones específicas o beneficios diferenciados para cada uno, según el acuerdo entre las partes.
Quiero arrendar una casa o apartamento con fiador y codeudor
En Century 21 Sinergy le ayudamos a encontrar el inmueble ideal y le brindamos asesoría completa para que tome la mejor decisión, según sus necesidades. Le orientamos sobre las diferencias entre contar con un fiador o un codeudor, para que pueda elegir la opción más conveniente y segura.
Century 21 Sinergy es su aliado estratégico para vender o arrendar su inmueble, garantizando una relación transparente y confiable entre arrendador y arrendatario. Nos aseguramos de que usted cuente con toda la información necesaria sobre el proceso y las condiciones del contrato.
Somos una empresa del sector inmobiliario comprometida con brindarle seguridad jurídica. Por eso, realizamos un estudio completo de los documentos y de la situación financiera tanto del arrendatario como del fiador o codeudor. Así, no solo le ayudamos a encontrar el mejor precio para su propiedad, sino que también garantizamos un proceso de arrendamiento confiable que le permita cumplir sus metas financieras en el plazo adecuado. Con nosotros, podrá minimizar riesgos y evitar futuros inconvenientes relacionados con el incumplimiento de obligaciones por parte del arrendatario o su garante.
Con Century 21 Sinergy, encuentras la mejor opción para tu futuro. Estamos aquí para acompañarte en cada paso.



Comentarios