top of page

Concurrencia de Subsidios: Cómo unir Mi Casa Ya y la caja de compensación familiar para comprar vivienda

  • Leidy Gutiérrez
  • 10 nov
  • 3 Min. de lectura

Se denomina Concurrencia de Subsidios a la integración de beneficios para la adquisición de vivienda nueva. Este esquema está dirigido exclusivamente a hogares cuyos ingresos no superen los dos (2) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV), y les permite combinar el subsidio de vivienda otorgado por las Cajas de Compensación Familiar con el que proporciona el estado a través de programas como Mi Casa Ya.


Concurrencia-de-Subsidios

¿Qué es la concurrencia de subsidios?

La Concurrencia de Subsidios es un mecanismo fundamental diseñado para facilitar la adquisición de vivienda por parte de hogares con ingresos limitados. Este beneficio permite la integración de dos asistencias económicas principales: el subsidio otorgado por el programa del estado Mi Casa Ya y el Subsidio Familiar de Vivienda provisto por las Cajas de Compensación Familiar.


¿Cómo funciona la concurrencia de subsidios?

Es un sistema que permite contar con el subsidio de vivienda de la caja de compensación y con el subsidio de mi casa ya, que es entregado por el estado, está dirigido a familias que cuenten con un ingresos de hasta 2 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) .


Esto permite a las familias poder calificar y recibir un apoyo considerable de pago de cuota inicial, contando con la reducción en las tasas de interés de su crédito hipotecario y facilitando así la adquisición de su vivienda propia.


¿Cuáles son los requisitos para acceder a la concurrencia de subsidios?

Para poder obtener la aprobación del subsidio de Concurrencia, es indispensable cumplir con los siguientes requerimientos o condiciones, establecidas por la normativa vigente:


  1. Límite de Ingresos del Hogar: Para obtener el subsidio de concurrencia debe tener ingresos totales mensuales de dos (2) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV).


  2. Clasificación en el Sisbén IV: El puntaje que es asignado por la entidad debe clasificar dentro de los grupos A1 hasta D20.


  3. No Propiedad de Vivienda: Ninguno de los miembros del núcleo familiar debe tener asignado una vivienda en el territorio nacional.


  4. No Beneficiario Previo: Los integrantes del núcleo familiar no pueden ser beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda, sin embargo hay excepciones por aparte de la ley, como son el subsidio de arrendamiento y mejoramiento de vivienda.


  5. Afiliación a Caja de Compensación: El cabeza de familia debe estar afiliado a una Caja de Compensación Familiar y debe haber tramitado y obtenido la asignación vigente y sin aplicar de dicho subsidio.


  6. Estado en Mi Casa Ya: El hogar beneficiado debe estar registrado y debe encontrarse en estado de solicitante en la plataforma del programa Mi Casa Ya.


  7. Viabilidad Financiera y del Proyecto: Se debe tener como parte la aprobación o preaprobación de una entidad bancaria donde apruebe el crédito hipotecario o leasing habitacional, y tener separado el inmueble de interés (Vivienda de Interés Social o Prioritario).



En Century 21 Sinergy entendemos la importancia de mantenerse informado sobre las tendencias del mercado y la normativa relacionada con la compra de vivienda propia. Tomar esta decisión requiere claridad, análisis y el acompañamiento adecuado. Por eso, contar con la asesoría de nuestros expertos marca la diferencia en la elección de un hogar seguro y estable.


Te invitamos a seguir nuestra página para mantenerte actualizado con información útil que te ayudará a tomar decisiones inteligentes y confiables al momento de adquirir tu vivienda.



Comentarios


Ya no es posible comentar esta entrada. Contacta al propietario del sitio para obtener más información.
bottom of page